En una emocionante jornada educativa, los estudiantes de tercero de la ESO del IES Rey Fernando VI se sumergieron en el fascinante mundo de la exploración espacial durante su visita al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.

La actividad estuvo marcada por un taller de ingenieros espaciales, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de adentrarse en la ciencia y la tecnología detrás de los viajes a la Luna. Antes de embarcarse en esta aventura STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), recibieron una enriquecedora introducción por parte de la Astronauta LiLi. Esta presentación se centró en el pasado, presente y futuro de la exploración espacial, destacando la presencia del histórico cohete Saturno V y la innovadora nave reutilizable Starship de SpaceX gracias a la exposición de cohetes a escala, y la nueva estación espacial Gateway que orbitará la Luna en los próximos años.

Divididos en pequeños grupos, los estudiantes fundaron sus propias agencias espaciales y diseñaron misiones lunares, aplicando sus conocimientos en la construcción de maquetas de satélites. Utilizando piezas imantadas fabricadas con tecnología de impresión 3D, crearon modelos de satélites que orbitarían la Luna para explorar su terreno antes de poner en marcha sus misiones espaciales.

Bajo la guía de la Astronauta LiLi, los jóvenes enfrentaron desafíos como la sostenibilidad energética de sus satélites, aprendiendo valiosas lecciones sobre el trabajo en equipo y la gestión de recursos dentro de un presupuesto y límites de peso específicos. Incluso sus profesores se aventuraron a realizar la actividad con sus propias manos, divirtiéndose como sus alumnos al diseñar una misión única.

La culminación de la jornada llegó con la exposición de sus proyectos ante sus compañeros, demostrando creatividad y habilidades técnicas. Como reconocimiento a su esfuerzo, cada estudiante recibió un diploma personalizado de ingeniero, junto con un satélite en miniatura impreso en 3D. También recibieron un póster que funciona con realidad aumentada (AR), y que podrán disfrutar descargando la app gratuita NubaloAR para Android o para iOS, que también funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com. Algunos incluso quisieron llevarse a casa algunos recuerdos más de nuestra tienda, como el libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi» , que permite aprender más también con la ayuda de esta aplicación.

La experiencia no terminó ahí, ya que los alumnos tuvieron la oportunidad de explorar las exposiciones permanentes del museo, acompañados nuevamente por la inspiradora figura de la Astronauta LiLi. Allí, profundizaron en la historia de la exploración espacial, desde las misiones Apollo hasta detalles sobre la vida en el espacio, incluyendo la vestimenta y la alimentación de los astronautas. La jornada concluyó con la revelación de la importancia histórica de Fresnedillas de la Oliva durante la misión Apollo 11, al recibir el primer mensaje de Neil Armstrong desde la Luna a través de sus antenas de comunicaciones.

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario: