En un día lleno de sorpresas, los estudiantes de 3º de la ESO del College Bar Le Duc se adentraron en el emocionante mundo de la exploración espacial con su visita al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, mediante la realización de un taller de ingeniería añadido al programa de su viaje a las instalaciones. 

 

Los profesores les tenían preparada una experiencia didáctica que les desafió a diseñar y construir misiones satelitales hacia la Luna, cumpliendo una serie de objetivos que nuestros expertos les marcaron, como un presupuesto límite o un peso máximo para su proyecto. Divididos en grupos, los jóvenes aspirantes a ingenieros espaciales asumieron la tarea de crear sus propios satélites, poniendo en práctica su ingenio y creatividad para diseñar una misión a la Luna. Durante todo el proceso, los estudiantes se vieron inmersos en una simulación espacial altamente educativa. Este emocionante proyecto no solo desafió la capacidad de resolución de problemas de los alumnos, sino que también les permitió aprender sobre los aspectos técnicos de la ingeniería espacial y cómo se desarrollan y ejecutan misiones en el espacio. 

 

Al final del taller, cada grupo presentó sus misiones ante sus compañeros, profesores y nuestros científicos expertos, dándoles la oportunidad de compartir sus ideas y demostrar las consideraciones a las que se tendrían que enfrentar para una misión exitosa.  Debido a su gran trabajo, obsequiamos a cada participante con un diploma de ingenieros, acompañado de una pequeña maqueta de un satélite, y un póster que funciona con realidad aumentada (AR), que podrán disfrutar descargando la app gratuita NubaloAR para Android o para iOS, y que además funciona con la exposición de pósteres gratuita disponible en salaverlasestrellas.com.  El libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi» permite también seguir aprendiendo con la ayuda de esta aplicación.

A continuación les tocó realizar la visita por las instalaciones del museo que estaban esperando, donde disfrutaron de un guía que les explicó de inicio a fin el programa Apolo y los distintos viajes que se realizaron a la Luna, la importancia de la estación de comunicaciones de Fresnedillas de la Oliva al ser el primer lugar en recibir un mensaje del ser humano desde la Luna, y cómo llegan los astronautas sanos y salvos de vuelta a la Tierra, pasando por las condiciones en las que viven en el espacio, los trajes que utilizan o la comida con la que se alimentan. 

Esperamos que esta experiencia educativa única haya inspirado a los jóvenes a considerar futuras carreras en el campo de la exploración espacial y la ingeniería. 

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades en familia del Museo Lunar en:

www.museolunar.com

Y sobre otras actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!