El colegio CEIP Federico García Lorca se embarcó en una aventura muy especial que seguro que sus alumnos de 3º de Infantil recordarán para siempre. Vinieron al Museo Lunar, localizado en Fresnedillas de la Oliva, para vivir uno de los viajes más importantes que han hecho estos pequeños estudiantes: un viaje por el Sistema Solar.
La tripulación de la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nébula One, ayudó a estos pequeños estudiantes a convertirse por un día en auténticos viajeros interplanetarios, preparándoles para conocer todos los misterios de nuestro vecindario espacial. Esta actividad STEAM puede acercar a muchos alumnos a la ciencia. Con esta edad, todos tienen una curiosidad infinita por la exploración espacial y una buena estimulación temprana puede hacer que, en el futuro, nuestros visitantes sean los responsables de dar la noticia de que se pueda encontrar vida fuera del planeta Tierra.

Un viaje espacial no tiene lugar sin, antes, hacer una cuenta atrás para el despegue. Nuestros visitantes cantaron los números tan fuerte que estamos seguros de que su emoción se pudo sentir en todo el municipio. No tenemos ninguna duda de que un aprendizaje multisensorial queda grabado en nuestra memoria y, por ello, nuestra tripulación pudo recoger rocas como las que tenemos en la Luna para que los estudiantes pudieran tocarlas con sus propias manos. También recordarán para siempre cómo es la superficie de Venus debido al ruído que hacían sus volcanes activos. Pudieron ver cómo son las estaciones metereológicas que incorporan los rovers que enviamos a Marte, aparatos diseñados y controlados desde España. Estos astronautas en miniatura recordarán para siempre que Marte no es un planeta caliente, por muy rojo que sea, ya que pudieron tocar cómo es la arena de la superficie de Marte. Hablando de sentidos, quizá haber entrado en la superficie de Neptuno les podría haber hecho recordar de qué está hecho este planeta gaseoso. Sin embargo, pensamos que era mejor idea explicarle qué es el metano, el principal compuesto del que Neptuno está cubierto. Esperamos que la risa que les produjo ese dato les haga recordar para siempre lo curiosos y diferentes que pueden ser los planetas. También pudimos debatir si queríamos interactuar con extraterrestres inteligentes en el caso de que existan. Está claro que este colegio es un colegio sin miedo, con un claro mensaje de concordia y de amor, ya que les encantaría poder hacer amigos que hubiesen nacido en otra parte del universo.

De vuelta a la tierra, tuvimos algún pequeño accidente en el cinturón de asteroides. Sin embargo, esta valiente tripulación actuó a la perfección ante un gabinete de crisis espacial y nos ayudó a que la nave pudiera volver sin problemas. En agradecimiento por su entrega, recibieron un diploma en agradecimiento a su ayuda durante el viaje espacial y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. También se llevaron el libro interactivo «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi», que puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la misma app, ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.
¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!
Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:
¡Hasta pronto Piensonautas!
Comentarios recientes