El colegio V Centenario nos ha visitado en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva para cumplir uno de los sueños con los que incluso los más mayores podemos fantasear en ocasiones. ¿Podrá alguna vez el ser humano ir más allá del Sistema Solar? ¿Habrá vida en alguno de los exoplanetas que orbitan a otros sistemas? Los estudiantes de 3º de Primaria se aventuraron a convertirse en astronautas por una hora y asomarse ligeramente a la inmensidad.

Acompañados de la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nébula One, nuestros visitantes entraron en la nave que los llevaría por un apasionante viaje. Todos sabemos que los astronautas deben someterse a unos entrenamientos completamente severos para que puedan realizar sus misiones espaciales a pleno rendimiento físico. Así que, tras un leve ejercicio de calentamiento, salimos al espacio en búsqueda de conocimiento.

Nuestra primera parada fue la visita a la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que la tenemos solamente a 400 km de la Tierra. Si estos pequeños viajeros se iban a convertir en astronautas por un día, qué menos que conocer de primera mano cómo es la vida de algunas de las personas más valientes de la historia de la humanidad. De la mano de la tripulación de la ISS, pudimos conocer sus hábitos, su forma de experimentar e, incluso, su forma de moverse. Tras habituarnos a cómo es la vida en microgravedad, pusimos rumbo a sistemas externos al Sistema Solar, donde estos intrépidos visitantes pudieron conocer que, fuera de nuestro barrio estelar, existe una infinidad de posibilidades. Sistemas de estrellas binarias, planetas que no se parecen en nada a la Tierra o, incluso, planetas que se podrían parecer muchísimo. También aprendieron que no todas las órbitas pueden ser habitables, pero que sí que hay zonas donde la vida podría ser posible. ¿Serán ellas y ellos quienes la encuentren? Por supuesto, a la vuelta tuvieron también la oportunidad de conocer de dónde venimos en lo que a exploración espacial se refiere. Y es que, en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, tenemos una exposición permanente que nos ayuda a entender la importancia del municipio en la propia misión Apolo 11. 

Siempre que los astronautas vuelven a la Tierra, se les recibe con ansia de que compartan su conocimiento. En este caso, una vez aterrizados, recibieron un diploma que certificaba su éxito durante el viaje espacial y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!