El colegio EDUCREA El Mirador visitó las instalaciones del Museo Lunar, localizado en Fresnedillas de la Oliva, para conocer cómo fueron las misiones espaciales que llevaron al ser humano a la Luna. Gracias a su visita, pudieron señalar nuestro municipio en el mapa para el resto de sus vidas, puesto que éste tiene una importancia histórica en la exploración espacial.

Junto a la tripulación de la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nébula One, nuestros visitantes se convirtieron en una mañana en verdaderos diseñadores de misiones espaciales. Gracias a una actividad STEAM que teníamos preparada para ellos, conocieron los pormenores de un lanzamiento espacial. Aprendieron el valor del trabajo en equipo, de la paciencia y de la tolerancia a la frustración construyendo una maqueta de la misma estación de lanzamiento del Saturno V, cohete que llevó al equipo comandado por Neil Armstrong a la Luna.    

Nuestros visitantes pusieron bastante dedicación a construir las distintas partes de su maqueta. Aprendieron que un cohete por sí mismo no es suficiente. Se necesita, entre otras cosas, una estación de control para comprobar que todo está funcionando según lo planeado. También aprendieron que los cohetes tienen distintas etapas de funcionamiento. Comprendieron la necesidad tan grande de combustible que tiene un cohete de estas características, ya que salir del planeta Tierra requiere una velocidad de escape altísima. Por supuesto, aprendieron que, para salir al espacio, sólo podemos llevar lo imprescindible, haciendo una perfecta planificación de la misión. Esta planificación que entendieron sobre la misión la pusieron en práctica durante la actividad de construcción. Quizá nos hayan visitado futuros ingenieros que participen en grandes descubrimientos en el futuro.

Una vez completada la actividad, los alumnos pudieron llevarse su maqueta a casa para poder recordar esta experiencia y, quizá, poder inspirar una futura profesión. También les mostramos cómo era la estación y la antena que teníamos en Fresnedillas de la Oliva cuando recibimos la señal del primer alunizaje humano. Seguro que recuerdan con cariño este viaje durante muchísimo tiempo. También se llevaron el libro interactivo  «Descubre el Universo con la Astronauta LiLi»  que puede ayudar a completar esta experiencia educativa con la ayuda de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com., ofreciendo una manera divertida y original de aprender sobre el espacio.

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!