¿Cómo se enfrentan las agencias espaciales a los proyectos de exploración espacial? A esta pregunta han podido responder los visitantes del colegio IES Diego Velázquez de 3º de ESO. Gracias a su visita, han conocido el procedimiento que siguen nuestros científicos a la hora de diseñar las misiones que nos ayudan a conocer el funcionamiento del espacio.

Junto con la Astronauta LiLi, preparamos una actividad STEAM para ellos donde se sentirían como auténticos Ingenieros Espaciales. Pudieron entender los distintos enfoques que pueden tener los proyectos. Por ejemplo, para diseñar un satélite, es importante tener en cuenta para qué se pretende lanzar este satélite, cuál es su misión. Posteriormente, ese satélite deberá tener una configuración oportuna y una viabilidad tanto técnica como económica. En paralelo, pudieron conocer la importancia de Fresnedillas de la Oliva en la exploración espacial, puesto que aquí recibimos la primera comunicación del ser humano pisando la Luna.

Desde luego, una virtud de la que pueden presumir en este colegio es la creatividad. Teniendo una visita de 161 alumnos en total, cada grupo nos presentó un proyecto distinto, llenos de ideas refrescantes e innovadoras. Claro que las misiones de muchos eran divertidas, ya que no nos debemos olvidar que la diversión debería formar parte siempre del aprendizaje, pero muchos otros tenían ideas que podían tener perfectamente el equipo de ingenieros espaciales de cualquier agencia espacial, como pueda ser la idea de establecer una base en la Luna donde los astronautas puedan vivir durante un tiempo. Para ello, conocieron las distintas partes que tiene un satélite. Aprendieron la necesidad de incluir herramientas de energía para que el satélite funcione correctamente, sin olvidarse de equipamiento necesario como cámaras para reconocer el entorno, rovers para poder explorar la Luna o incluso antenas para poder comunicarse con el equipo de la Tierra.

Tras completar su diseño e, incluso, comprender la importancia de presentar un proyecto para que pueda ser financiado, los alumnos recibieron un diploma en honor a la experiencia de, aunque sea durante una mañana, haberse acercado a la experiencia de ser Ingenieros Espaciales. Condensaron en algo más de una hora el trabajo que nuestros ingenieros más preparados tardan diez años en realizar. Además de esta condecoración, también recibieron un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir conociendo más sobre misiones espaciales desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!