¿Y si pudiésemos hacer un paseo por todo el Sistema Solar sin salir del planeta Tierra? Esto es lo que hicieron nuestros visitantes del Colegio Público Las Acacias. Los alumnos de 4º de Primaria se abrocharon muy bien los cinturones y activaron su imaginación para recorrer todos los rincones de nuestro vecindario estelar.
Junto con la tripulación de la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nébula One, nuestros pequeños visitantes se aventuraron en un viaje por todo el Sistema Solar, una actividad STEAM con la que tener un primer contacto con planetas y distintos elementos de nuestro entorno. Muchos se preguntaban por qué estábamos en Fresnedillas de la Oliva y, con ayuda de nuestra exposición permanente, les explicamos por qué este municipio tiene una importancia histórica en lo que se refiere a la exploración espacial.
Muchos de nuestros visitantes no conocían las tormentas solares, pero, sorprendentemente, alguno se atrevió a recordarnos que la superficie del sol está en estado de plasma. Pudieron ver cómo la superficie de nuestra estrella puede llegar a emitir tormentas que dejan material estelar repartido por el espacio. Imaginad las caras de nuestros visitantes al ver el tamaño de las pisadas de los astronautas, al escuchar sus comunicaciones, al conocer sus caras. Su ilusión fue casi tan grande como la que los invadió cuando visitamos Júpiter. Seguro que desde todas las casas del municipio pudieron sentir la emoción de nuestros visitantes. Pudieron tocar con sus manos las frías rocas que orbitan Saturno en sus anillos. Y conocieron el objeto humano que más lejos ha llegado, la sonda Voyager, por la que algunos compartieron sus inquietudes e ilusiones de contactar con una posible vida extraterrestre.
De vuelta a la Tierra, visitaron toda nuestra exposición permanente, pudiendo conocer los primeros pasos de la humanidad en la exploración espacial y conociendo la importancia de Fresnedillas de la Oliva en el primer alunizaje con humanos. Además, se llevaron un diploma certificando su viaje espacial, las gafas 3D utilizadas durante su increíble viaje y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com.
¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!
Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:
¡Hasta pronto Piensonautas!
Comentarios recientes