Los alumnos de 4º de Primaria de Nuestra Señora de la Concepción visitaron el Museo Lunar, ubicado en Fresnedillas de la Oliva, para acercarse un poco más a la exploración espacial, conociendo los detalles más relevantes de las misiones que llevaron al ser humano a la Luna. Muchos no sabían por qué el Museo Lunar se encontraba en este municipio. Estamos seguros de que, desde este día, nuestros visitantes son capaces de ubicar perfectamente nuestro pueblo en el momento más incipiente de la exploración espacial. 

Guiados por la tripulación de la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nébula One, nuestros visitantes se convirtieron en astronautas de primera categoría gracias a uno de los viajes más impresionantes que han vivido hasta ahora. Tras entrar en la nave y realizar una pequeña cuenta atrás, estos viajeros interplanetarios se embarcaron en un viaje por el Sistema Solar. Esta activida STEAM emocionó a los alumnos tanto que, quizá, hayamos conocido a los futuros astronautas como puedan ser Sara García Alonso o Pablo Álvarez.  

Uno de los hitos más importantes en la exploración espacial ocurrió en el año 1969, cuando el ser humano pisó la Luna por primera vez. Los alumnos de Nuestra Señora de la Concepción pudieron conocer a las personas que se embarcaron en aquel viaje. Pero, como cualquier viaje, la curiosidad no se satisface exclusivamente con la vista. Esta actividad estimula todos los sentidos de nuestros visitantes. En particular, los alumnos pudieron tocar con sus manos las rocas de la Luna, la arena de Marte e, incluso, las rocas de los anillos de Saturno. Por otra parte, nos resulta sencillo conocer la evolución en el conocimiento que ofrecen otros países, pero ¿cómo contribuye España al conocimiento científico? Estos intrépidos viajeros comprobaron cómo, gracias a un invento español, conocemos la situación ambiental de Marte. Pudieron ver cómo los rovers de Marte llevan tecnología española. También, gracias a nuestra exposición permanente, conocieron a la persona que propuso el primer traje espacial, el granadino Emilio Herrera.   

Finalizado el viaje, recibieron un diploma que certificaba su éxito durante el viaje espacial y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. Además, tuvieron la oportunidad de conocer nuestra exposición permanente, donde se muestra la conexión de Fresnedillas de la Oliva con las misiones Apolo, y es que fue en nuestro municipio donde recibimos la señal de que el ser humano había llegado a la Luna por primera vez.

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!