El colegio Eloy Saavedra arranca un 2025 apasionante visitándonos en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Los alumnos de 5º de Primaria se pusieron en el lugar de los primeros astronautas en pisar la luna, pudiendo conocer los detalles más interesantes de las misiones Apolo y la importancia histórica del municipio en la exploración espacial.  

Junto a la tripulación de la Astronauta LiLi, comandante de la nave Nébula One, los estudiantes activaron su imaginación al máximo, se abrocharon los cinturones y se pusieron el casco para vivir una experiencia inmersiva que disfrutaron con pasión: un viaje por el Sistema Solar. El objetivo de las actividades STEAM como ésta es que los más pequeños puedan aprender divirtiéndose, y es que la forma en la que lo vivieron nos transmitió una emoción fascinante. Si esta generación pertenece a la primera capacitada para el turismo espacial, desde luego, demostraron ser una tripulación absolutamente preparada para enfrentarse a todas las dificultades que pueda suponer un viaje espacial.   

Los lanzamientos de cohetes siempre comienzan con una cuenta atrás. Estamos seguros que, desde su colegio, sus compañeros pudieron escuchar la emoción con la que la cantaron. Nos dirigimos hacia la Luna, el cuerpo celeste más cercano, donde pudieron conocer quiénes fueron los primeros seres humanos en pisarla. Tras conocer cómo se realizan los experimentos en la Luna, nos dirigimos la estrella de nuestro vecindario estelar, el Sol. Quedaron completamente sorprendidos con los vientos solares. Pero claro, tenían pendiente la visita a todos los planetas del Sistema Solar. Muchos quedaron alucinados con Venus. Su ambiente hostil, lleno de volcanes, ríos de lava y lluvias ácidas hizo que la imaginación de estos viajeros espaciales quedase completamente sorprendida. Alguno de los alumnos nos sorprendió con su conocimiento, puesto que nos ayudaron en la navegación advirtiendo la presencia de un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. En Saturno, se atrevieron a tocar las rocas heladas que componen su anillo. El viaje de ida culminó echando un vistazo al objeto humano que más lejos ha llegado, la sonda Voyager, que hizo que la tripulación se preguntara qué pasaría si hubiese vida inteligente que encontrase el planeta Tierra.  

De vuelta en la Tierra, recibieron un diploma que certificaba su éxito durante el viaje espacial y un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com. Además, tuvieron la oportunidad de conocer nuestra exposición permanente, donde se muestra la conexión de Fresnedillas de la Oliva con las misiones Apolo, y es que fue en nuestro municipio donde recibimos la señal de que el ser humano había llegado a la Luna por primera vez.

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!