En el Museo Lunar, localizado en Fresnedillas de la Oliva, tenemos visitas de estudiantes de distintos lugares, pero la que contamos en esta noticia nos hace especial ilusión. Tuvimos la inmensa suerte de recibir a los alumnos, alumnas y profesorado de la Instituation Chaumontaise Oudinot, con alumnos entorno a los 15 ó 16 años de edad, lo que equivaldría a 3ª ESO en nuestro país. Este colegio francés ha participado en nuestras actividades STEAM y en la visita guiada al museo, teniendo una perfecta oportunidad para practicar nuestro idioma. Además, contamos con la inmensa suerte de tener monitores que dominan el francés, con lo que, para los que menos conocían el español, tuvimos un soporte perfecto.
La actividad STEAM en la que participaron fue en nuestra actividad ya conocidísima «Ingenieros espaciales», donde los y las estudiantes se encargaron de diseñar su propia misión espacial. Por equipos, crearon su propia agencia espacial para presentarnos un proyecto de investigación, cada uno el suyo, como si de un juego de mesa se tratara. Muchos de ellos hicieron su presentación en español y nos pareció un gustazo poder compartir con ellos nuestra pasión por la exploración espacial. Muchos de ellos tenían la duda de por qué el museo está localizado en Fresnedillas de la Oliva. Fue entonces cuando le explicamos la importancia del municipio en la historia de la humanidad.
Tras la actividad, les enseñamos también cómo sucede el lanzamiento de una misión espacial. Así, completaron por completo la experiencia de crear su propia misión. El lanzamiento del Saturno V les sirvió para comprender la dificultad de enviar un pequeño equipo al espacio. Una vez realizadas estas dos tareas, aprendieron el origen de los trajes espaciales, donde España tiene una implicación directa en la creación de los primeros trajes. Comprendieron cómo se diseña el equipamiento de astronautas, cómo se alimentan y cuáles son sus rutinas. Por supuesto, aprendieron cómo vuelven, cómo soportamos con tecnología la temperatura que alcanza la cápsula en la que amerizan.
Una vez terminada la visita, los alumnos recibieron diplomas corroborando el éxito de su misión, acompañado de pequeño ejemplo de satélite impreso en 3D. Además, se llevaron un póster interactivo con realidad aumentada (AR), que funciona a través de la aplicación gratuíta NubaloAR para Android o para iOS, donde podrán seguir explorando el universo desde casa y también disfrutar de la exposición de los pósteres interactiva disponible en salaverlasestrellas.com.
¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!
Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:
¡Hasta pronto Piensonautas!
Comentarios recientes