Los alumnos más afontunados del CEIP El Enebral visitaron nuestro Museo Lunar, localizado en Fresnedilla de la Oliva, para vivir de primera mano cómo son las misiones espaciales. Realizando una actividad STEAM y visitando nuestra exposición permanente, se acercaron al mundo de la exploración espacial de primera mano.

Fascinados por el funcionamiento de los cohetes espaciales, los visitantes tuvieron la oportunidad de crear su propia estación de lanzamiento de cohetes espaciales. Aprendieron junto a la Astronauta Lili cómo es un cohete espacial, cómo se diseña su lanzamiento y lo importantes que son cada una de las partes involucradas en una misión de lanzamiento espacial. Por supuesto, todos se llevaron no solo un recuerdo, sino el fruto de su propio trabajo: una maqueta del lanzamiento del famoso Saturno V. Este regalo les permitirá, también, divulgar a sus más cercanos todo lo que aprendieron en esta sesión tan divertida.

Nada más llegar a nuestras instalaciones, se pusieron manos a la obra. Algunos ya sabían cómo eran los cohetes espaciales, pero para muchos de ellos era su primer contacto con las misiones que nos permiten conocer mejor cómo es el entorno en el que vivimos. Quién sabe si esta primera maqueta terminará siendo su primer proyecto espacial de tantos que puedan llevar a cabo en el futuro. Una vez dominado el funcionamiento de los cohetes espaciales, quisieron aprender más sobre los comportamientos y rutinas de los astronautas. El interés por saber de qué están hechas las cápsulas que utilizan los astronautas para volver a la tierra o cómo fue la primera comunicación de la humanidad pisando la luna les pareció algo alucinante.

Los alumnos, ávidos de conocimiento, preguntaron por qué el Museo Lunar está localizado en Fresnedilla de la Oliva, y es que la importancia del municipio en la carrera espacial fue vital en el avance científico. Aprendieron que aquí fue donde recibimos la primera señal del alunizaje del Eagle, la primera nave tripulada en llegar a la Luna. También conocieron cómo son los trajes de los astronautas, siendo su primer diseñador el español Emilio Herrera. Gracias a esta visita, entendieron que ya no necesitan abandonar su casa para cumplir sus sueños, puesto que España tiene una posición de una importancia histórica en la exploración espacial.

¡Os esperamos muy pronto para continuar compartiendo el conocimiento!

Más información sobre las actividades que la Astronauta Lili lleva a cabo mediante el proyecto educativo Viaje Interplanetario:

www.astronautalili.com

www.viajeinterplanetario.com

¡Hasta pronto Piensonautas!